sábado, 6 de septiembre de 2014

Aprender a buscar y seleccionar en internet

APRENDER A BUSCAR Y SELECCIONAR EN INTERNET
La sociedad cada vez crece más y con ella el número de personas que se están preparado profesionalmente, esto requiere que la ciudadanía tenga competencias para buscar, seleccionar y entender la información a la cual tenemos acceso. No se trata de tener el máximo nivel de conocimientos si no de saber acceder al correcto en el momento en que lo necesitas. Esto se a convertido en un reto para los docentes, algo primordial que será enseñar a los alumnos a buscar y recopilar la información correcta.

INFORMACIÓN E INTERNET:
Internet tiene datos interconectados a través de palabras e imágenes. El formato de internet es hipertextual ósea que esta conectado por vínculos que sirve para enlazar información, de esta manera es más fácil que el usuario navegue por  internet de una página a otra que se relacionan. A sido una herramienta muy eficaz a través del tiempo que a cambiado la vida de las personas, ya que antes era necesario consultas en bibliotecas, y ahora lo haces en cualquier lugar y momento que desees. Permite acceder a cualquier tipo de tema sin censura. También se vuelve democrático y abierto al permitir que todas las personas suban su información. Es el espacio en donde encuentras cualquier tipo de noticia antes que otros medios de comunicación. Otro privilegio que nos brinda el internet es conservar el anonimato tanto de la persona que escribió el artículo como de la que la lee.
Se trabaja para mejorar las críticas acerca de internet, por otro lado cada vez se vuelve más indispensable esta herramienta para la vida. Veíamos que era un beneficio el uso de esta herramienta pero  también tiene contras como, el no tener control de la información que se sube y por esta razón hay una gran cantidad de información basura, la gran cantidad de información produce dificultades para distinguir cual es la correcta, el constante cambio que sufre la información puede hacer que la pagina que hoy visitas mañana ya no sea la misma, la información de la red tiene problemas de garantía, dirección y credibilidad por eso es necesario tener un buen criterio para seleccionar la información adecuada y el anonimato hace que se pongan en duda valores como la honestidad, responsabilidad o compromiso al subir la información.

BUSCAR Y SELECCIONAR INFORMACIÓN EN INTERNET:
Podemos realizar una búsqueda en internet teniendo estrategias, como tener un conocimiento previo de la búsqueda para identificar más fácilmente la información basura de la adecuada, las características de la pagina en la cual estamos buscando, horario de conexión, etc.
Debemos aprender y optar por usar una estrategia de búsqueda de información, que contiene el cuándo y por que utilizar algún tipo de buscador, cuándo y por qué seguir un proceso de búsqueda, entre otros. Muchas veces como jóvenes buscamos la información mas fácil de encontrar y nos basamos en ella porque está relacionada con el tema, sin prestar atención a diversas faltas como errores de escritura, otro error que cometemos es no cuestionarnos de donde viene tal información. Esta actitud es aceptable ya que nadie les a enseñado el proceso de búsqueda. Los jóvenes no tenemos dificultad en resolver problemas simples que podamos manejar con nuestro estrecho nivel de conocimiento, las dificultades se presentan cuando buscamos soluciones alternativas o resolver problemas más complejos.
Primero tenemos que checar la demanda de la información, el sujeto que lo creo y el entorno en que se encuentra, seguido de la identificación de las herramientas y lenguaje que hay que utilizar, definición, después tenemos que evaluar los resultados.
Para tener una buena selección de tema debemos plantearnos las siguientes preguntas:
  • ·         ¿Que busco y para que lo busco?
  • ·         ¿Dónde y cómo lo busco?
  • ·         ¿Que eh encontrado y cual es lo correcto?


ORIENTACIONES PARA EL PROFESARIADO
Los maestros tienen la tarea de enseñar a usar propiamente el internet ya que los jóvenes además de utilizar la mayoría del tiempo en actividades de ocio, también se produce la copia de trabajos, selección acrítica de páginas, participación en lugares donde se usan los insultos, el acceso a la pornografía o conseguir fácilmente cualquier tipo de drogas. Sobran argumentos para resaltar la importancia que lleva al formador de desarrollar estas competencias en las aulas, que puede llevarse a cabo desde la infancia. Una buena manera de empezar a plantearse la enseñanza de estrategias de búsqueda y selección es realizar una reflexión previas del tipo de búsquedas que van a realizarse, y la calidad que se debe de exigir. También es necesario que el alumno compruebe si tiene la información necesaria para realizar la tarea, que tipo de información es la que necesita, en donde pude encontrarla y como utilizarla.
Después de haber especificado los objetivos de la búsqueda, se debe planificar la búsqueda tomando en cuenta: que me piden, con qué términos puedo definir mi necesidad y por ultimo ver las fuentes de información y herramientas de la búsqueda.
Una vez que ya se planeó la búsqueda se debe iniciar la ejecución, los resultados encontrados deberán pasara por un doble proceso de análisis, el primero la lectura de los documentos y el segundo enjuiciar la calidad y fiabilidad de los documentos. Además de las tareas propuestas para el proceso de la búsqueda es importante analizar conjuntamente la utilidad y calidad de la información, las herramientas que se utilizaron, y el lenguaje que se puso en juego en el buscador que escogieron.

CONCLUSIÓN:
Sabemos que Internet es una inagotable fuente de recursos informativos, pero como tiene virtudes, tiene inconvenientes. Debemos convertir a nuestros alumnos en buscadores reflexivos y estratégicos, capaces de identificar información basura, también de preparar anticipadamente su búsqueda, supervisarla, evaluar los resultados obtenidos.

La presentación y revisión de los procedimientos utilizados, aplicación en la red, trabajos en equipo e individuales y identificar las tareas autenticas son procedimientos que permitirán obtener buscadores eficaces y con criterio, y en consecuencia ciudadanos competentes y profesionales.